La CABID presentó 11 principios orientadores las bibliotecas universitarias chilenas 2020
Aproximadamente 40 minutos duró la actividad y tuvo como foco presentar de manera resumida la edición actualizada de los estándares para bibliotecas universitarias chilenas. El objetivo de este documento es orientar a las bibliotecas académicas y de investigación para que cumplan su rol alineados con la misión educativa y de creación de conocimiento desarrolladas en las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). En total, el encuentro tuvo 377 visualizaciones en directo: 241 personas asistieron la actividad vía zoom y 136 lo siguieron en vivo en la transmisión realizada en el fanpage de la CABID.
Para esta versión año 2020, fueron 11 los principios escogidos por la comisión:
- Misión y eficacia institucional
- Valores profesionales
- Rol educativo
- Rol de apoyo a la investigación y publicación
- Descubrimiento
- Colecciones
- Infraestructura
- Gestión, administración y liderazgo
- Gestión de recursos financieros
- Personal
- Vinculación con la comunidad
El evento contó con la participación de la directiva de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación, además de los usuarios espectadores: directores y directoras de bibliotecas universitarias del país, bibliotecólogos, estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios, entre otros.
La Presidenta de la CABID y Directora de Bibliotecas de la Universidad de Concepción, Karen Jara, comentó: “Aspiramos a que estas directrices sean una herramienta indispensable para los procesos de evaluación y acreditación de las bibliotecas chilenas, y que lleguen a convertirse en un referente no solo en nuestro país, sino también en otros países de América Latina. Y contribuyan a optimizar la gestión de las bibliotecas universitarias tal como fue su anterior documento”. Pues, la versión anterior fue citada en numerosas ocasiones tanto dentro como fuera del país.
La Comisión remarcó que considera fundamental tener una carta de navegación actualizada que refleje los cambios que hoy presentan las bibliotecas de educación superior. Y este documento viene a responder eso. “Hoy, con el cambio de paradigma hacia lo electrónico, se hace indispensable que demos una nueva mirada a lo que realmente satisface a nuestros usuarios”, añadió Jara.
Así es como en este contexto pandémico y en medio de la era digital, la CABID se sumó a las innumerables entidades que han tenido que renovar sus bases para poder seguir siendo un aporte a la comunidad académica. Y es que su compromiso es mantener una subcomisión, integrada por representantes de bibliotecas universitarias del país pertenecientes al CRUCH, que actualice constantemente estos contenidos a medida que la situación así lo amerite.